Cofradía

HÁBITO NAZARENO

El hábito nazareno que visten los hermanos de la Conversión en su Estación de Penitencia consiste en:

- Cubrerrostro en tela de color negro, disponiéndose en su parte delantera una cartela negra con las tres cruces doradas.
- Túnica en tela verde, con botonadura negra.
- Capa de tela del mismo color que el cubrerrostro, con el escudo bordado de la Hermandad, colocado a la altura del antebrazo izquierdo.
- Cíngulo de seda entrelazado de color blanco con borlas.
- Zapatos y calcetines de color negro.
- Guantes de color blanco.
- Rosario anudado a la cintura.


VIERNES SANTO


Tras procesionar desde sus orígenes en las vísperas de la Semana Santa, concretamente el Viernes de Dolores o el Sábado de Pasión, el 28 de enero de 2020 se aprobó en Asamblea General de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba la incorporación de la Hermandad de la Conversión a la tarde del Viernes Santo. Actualmente solo procesiona la imagen del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad, mientras que en un futuro se incorporará el paso de palio de María Santísima de Salud y Consuelo. El fin de la procesión es realizar Estación de Penitencia ante la Santa Cruz en la Santa Iglesia Catedral, recorriendo el siguiente itinerario:

SALIDA (Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario), Federico Ledoux, Plaza de Electromecánicas, Avda. de la Fábrica, Ctra. de Palma del Río, Escriba Lubna, Camino Viejo de Almodóvar, Manuel Fuentes Bocanegra, Avda. de Manolete, Gran Vía Parque, Antonio Maura, Costa Sol, Camino de los Sastres, Perpetuo Socorro, Avda. del Aeropuerto, Doctor Fleming, Plaza Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, CARRERA OFICIAL (Puerta del Puente, Plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina), Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Doctor Fleming, Plaza Campo Santo de los Mártires, Doctor Fleming, Avda. del Aeropuerto, Camino de los Sastres, Costa Sol, Antonio Maura, Avda. de Manolete, José María Martorell, Escriba Lubna, Ctra. de Palma del Río, Avda. de la Fábrica, Plaza de Electromecánicas, Federico Ledoux, ENTRADA (Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario)

Banda: Agrupación Musical 'San Miguel Arcángel' de Puertollano (Ciudad Real).

Anteriormente, desde su primera salida hasta 2019, el Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad estuvo acompañado por la A. M. 'Santísimo Cristo de Gracia' (Córdoba). 



TRIDUO Y PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Anualmente, y coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario, la cofradía celebra en su honor un Solemne Triduo que culminará el domingo más cercano al día 7 de octubre con la Función Solemne y la procesión de nuestra titular mariana por las calles de la feligresía. Dicho desfile procesional cuenta con el siguiente itinerario:

SALIDA (Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario), Plaza de Electromecánicas, Salama, San Juan Bosco, Aixa, Julio Arteche, Avda. del Deporte, calle del Campo, Parroquia de Santa Beatriz de Silva, Avda. de la Paz, calle de las Lomas, Avda. del Deporte, Federico Ledoux, Plaza de Ntra. Señora del Rosario, Federico Ledoux, Plaza de Electromecánicas, ENTRADA (Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario)

Banda: En sus primeras salidas, Ntra. Sra. del Rosario fue acompañada por la Banda de Música 'María Santísima de la Esperanza' (Córdoba). Actualmente, y desde hace algunos años, la imagen va acompañada con los sones de la Agrupación Musical 'Santísimo Cristo de Gracia' (Córdoba). 




FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA

Coincidiendo con la festividad de la Candelaria, nuestra hermandad celebra el Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Salud y Consuelo, el cual culmina el domingo más cercano al día 2 de febrero con la Función Solemne y con un devoto Rosario del Ángelus por las calles de la feligresía. Desde 2018, la Función Solemne se celebra en la Parroquia de Santa Beatriz de Silva, siendo trasladada la imagen desde la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario rezando el Santo Rosario, para después regresar del mismo modo. 

Respecto al acompañamiento musical, a lo largo de los años, diversos coros han engrandecido la celebración en honor a nuestra sagrada titular, como el Coro Rociero 'Amigos de Azahara' (2015) o el Coro 'Arco Iris' (2018).  


CUARESMA

Durante la segunda semana de Cuaresma, nuestra cofradía celebra el Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad, culminando el domingo con la Fiesta de Regla de la Hermandad. Asimismo, el cuarto sábado de Cuaresma se celebra el Besapié y besamanos conjunto de nuestros sagrados titulares, el Cristo de la Oración y la Caridad y María Santísima de Salud y Consuelo. 

Dentro de los actos propios de la Cuaresma, nuestra cofradía ha venido colaborando con el Club de Matrimonios 'La Unión' en la celebración de la Exaltación a la Saeta, la cual se celebra en la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario coincidiendo con el Besapié y Besamanos de nuestros titulares. 





CULTURA

La Hermandad de la Conversión está muy involucrada en la organización de diferentes eventos culturales. En octubre del año 2014, la cofradía organizó la I Noche Festiva del Rosario, con el ánimo de recuperar la Velá que antiguamente se celebraba en la barriada de Electromecánicas en honor a nuestra titular letífica. De este modo, desde el año siguiente, durante los cultos de Ntra. Señora del Rosario, el Ayuntamiento de Córdoba y el Consejo de Distrito Poniente Norte vuelven a organizar la Velá del Rosario, la cual es amenizada por actuaciones de distinta índole. 





Por otra parte, alcanzaron una gran popularidad nuestras "Noches de Teatro y Duende", donde de forma exitosa se han combinado las actuaciones de teatro con recitales de Flamenco y Copla. Habitualmente se han venido celebrando en un lugar tan emblemático como la Casa de las Campanas, con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y Festivales del Sur.

                                



Desde 2018, celebramos la Fiesta de la Cruz de Mayo de nuestra Hermandad, amenizada por actuaciones de coros rocieros, academias de baile y cante flamenco. 


Ocasionalmente, nuestra cofradía también ha organizado Festivales de Flamenco y Copla, también en la Casa de las Campanas o incluso en la Diputación de Córdoba, por donde han desfilado diferentes coros rocieros, academias de baile, cantaores y guitarristas. Dichos eventos han contado con el apoyo y la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y Festivales del Sur. 





Con la llegada de la Navidad, ya es tradicional nuestro Concierto Solidario de Villancicos, el cual se celebra en la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario en los días previos al nacimiento de Ntro. Señor Jesucristo. En dicho evento, se ruega la aportación de alimentos no perecederos para Cáritas, junto a los ya recogidos por la hermandad.




Aparte de todo lo mencionado, nuestra Hermandad está muy involucrada en la vida de la barriada de Electromecánicas, por lo que frecuentemente organiza diversos eventos para favorecer la convivencia y la fraternidad entre los vecinos, y por supuesto, entre los hermanos cofrades.