Patrimonio


AJUAR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ORACIÓN Y LA CARIDAD

Potencias de salida del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad: Realizadas en plata sobredorada por el orfebre cordobés Manuel Aguilera, bajo diseño de Enrique Ruiz. Fueron estrenadas durante la Bendición de nuestro sagrado titular, el 20 de febrero de 2016.



Potencias de capilla del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad: Realizadas en plata durante la primera mitad del siglo XX y adaptadas en el taller de Manuel Aguilera para su utilización. Fueron donadas por nuestro párroco D. Juan Diego Recio Moreno. 



Juego de Potencias bendecidas el 31 de enero de 2020, donadas por un hermano de la cofradía.






AJUAR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD Y EL CONSUELO

Saya de las Adoratrices: Originalmente, fue bordada en plata sobre un soporte azul cielo por las Madres Adoratrices en el año 1981, con motivo de la bendición de la dolorosa. Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, los bordados fueron enriquecidos y traspasados a terciopelo rojo grosella por Antonio Villar Moreno, resultando la apariencia actual de la pieza. Se estrenó el 17 de marzo de 2018, en el Besamanos de la sagrada imagen. 



Corona realizada en plata y fechada en el siglo XVIII. Pertenece al ajuar original de la Virgen



Ajuar original de María Santísima de Salud y Consuelo: Cuando en el año 2011 María Santísima de Salud y Consuelo llegó desde la parroquia de San Andrés, las piezas más destacadas de su ajuar eran la diadema, la saya de las adoratrices y una saya bordada en aplicación sobre terciopelo azul marino, además de la toca sobremanto que aparece en la imagen.





PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ORACIÓN Y CARIDAD

Imágenes:

Al igual que la imagen del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad, el misterio de la Conversión del Buen Ladrón es obra de Pedro García Velasco. De este modo, cuando esté culminado, será uno de los pocos misterios de la ciudad realizados íntegramente por el mismo imaginero.  La gran particularidad de la escena es el giro de cabeza del Señor hacia la izquierda y, en consecuencia, la posición que ocupa la imagen de San Dimas. Con ello se pretende homenajear al primitivo titular de la cofradía, realizado por Juan de Ávalos en los años 40 del siglo pasado, que miraba hacia dicho lado. Teniendo en cuenta que en los cuatro evangelios canónicos no se especifica el lugar donde estuvo crucificado el Buen Ladrón, esta peculiaridad fue la única condición que se le exigió al imaginero pontano cuando se le encargó la imagen de nuestro titular cristífero. 




La imagen de San Dimas fue realizada en 2019, siguiéndose los mismos criterios que se plantearon en la realización del Cristo. Por tanto, también aparece crucificado por las muñecas, aunque los pies están clavados por separado. Mide 1,65 m. y presenta una inclinación en consonancia con la escena y el diálogo que se narra en el Evangelio, también reflejado en la actitud dialogante de sus labios entreabiertos. Entre otros detalles, destacan los moratones de sus hombros producidos por la carga del patibulum hasta el Monte Calvario, la claridad de su cabellera respecto a la del Cristo, su tez más morena e incluso una cicatriz que se muestra en el abdomen. La cruz sobre la que está clavado fue realizada en madera de cedro por nuestro hermano Gregorio Ruiz, y la talla fue bendecida el 17 de marzo de 2019 por nuestro párroco D. Juan Diego Recio Moreno, durante la Función Principal de la hermandad. 


Respecto al nimbo, regalo de un grupo de devotos, fue labrado en plata de ley por Manuel Aguilera, siguiendo el diseño de Enrique Ruiz, también hermano de la cofradía. Repujado y cincelado, dejando partes caladas en el mismo, mantiene el estilo neomudéjar de la corporación, siguiendo una organización circular de cenefas y dejando el centro para el emblema principal de la cofradía: las tres cruces. 


La imagen de Gestas, el Mal Ladrón, fue culminada en 2020, y presentada el 21 de junio del mismo año. Para su ejecución, Pedro García Velasco desarrolló un trabajo de documentación basado en fuentes originales como los textos canónicos y los evangelios apócrifos, en concreto el perteneciente a Nicodemo en sus Actas de Pilato y la Declaración de José de Arimatea (s. XII). Asimismo, el imaginero también se valió de vestigios arqueológicos hallados en Palestina en 1968, de donde tomó el detalle de que los pies de esta imagen estén clavados lateralmente en el madero. Para su realización no faltó la inspiración en obras artísticas de épocas anteriores, como la de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), donde se representa a Gestas con una edad más avanzada que Dimas y con una anatomía alejada del ideal de belleza. La imagen está realizada en madera de cedro y policromada al óleo. La cruz, al igual que las del Señor y de San Dimas, es obra de nuestro hermano el ebanista Gregorio Ruiz




El paso fue realizado en cedro real por el Taller de los Hermanos Caballero (Sevilla), y está dotado de cuatro pinturas alegóricas de Amadeo Rojas y doce cartelas bordadas por Jesús Rosado Borja. Fue adquirido en febrero de 2019, procedente de la Hermandad de la Redención de Huelva. En la Semana Santa de 2020, tras su adaptación pertinente, acogerá la escena de la Conversión del Buen Ladrón. 




Ángeles pasionistas: realizados en barro cocido y policromados por Rafael Gata Blanco, con una altura de 70 cm. Portan los elementos de la Pasión y completan el paso del Señor en sus cuatro esquinas. Fueron estrenados el Sábado de Pasión de 2016, en la primera Estación de Penitencia del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad.




Faroles: Adquiridos en 2013, procedentes del paso del Señor Amarrado a la Columna de la Hermandad del Huerto (Córdoba). Fueron realizados en madera de caoba con aplicaciones de plata por el tallista cordobés José Carlos Rubio en 2004, reaprovechando los hachones originales que formaban parte de dicho paso, obra de Manuel Guzmán Bejarano. El citado paso perteneció, a su vez, al Cristo de la Misericordia del Puerto de Santa María (Cádiz).




GUIÓN PROCESIONAL

Cruz de Guía: Realizada en madera y orfebrería plateada, se encuentra en su primera fase de ejecución. Diseñada por Enrique Ruiz, los apliques plateados fueron realizados en el taller de Manuel Aguilera, respondiendo a la estética neomudéjar de la cofradía. Fue estrenada el Sábado de Pasión de 2017.





El estandarte de la Hermandad o "Bacalao": Realizado en el taller de bordado de Antonio Villar Moreno, en aplicación y algunos detalles en acabados en oro fino. El diseño corrió a cargo de Miguel Ángel García Valenzuela y la orfebrería fue realizada por Manuel Aguilera. El "bacalao" muestra unos motivos de estilo ecléctico, inspirado en la decoración interior de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, como por ejemplo, la azulejería. La orfebrería responde a un diseño de lacería neomudéjar, y el remate representa una fuente con motivos calados. La iconología de la fuente, Fons signatus, se cita varias veces en el Cantar de los Cantares, y relaciona el agua como elemento purificador con la Virgen, siendo Ella la que nos concede la salud de alma y cuerpo. De esta manera llega a nuestra Hermandad como Fuente de la Salud, invocada en la letanía del Rosario como “Salud de los enfermos”.



Banderín de Juventud diseñado por Enrique Ruiz y bordado por Rafael Carmona en hilos de oro entrefino sobre terciopelo verde. En su iconografía destacan los tres elementos más significativos de la hermandad: las tres cruces, la Fuente de la Salud y el Santo Rosario, este último portado por los dos angelotes del remate del mástil, que a su vez custodian el escudo de la cofradía. La inscripción "Juventud Conversión" aparece enmarcada por unas grecas que reproducen la corona de espinas de Cristo, mientras que la Fuente de la Salud se encuentra rodeada por motivos neomudéjares que conforman la estrella de ocho puntas. El mástil está realizado en madera, y cuenta con orfebrería plateada de Manuel Aguilera, siguiendo la estética neomudéjar del resto del guión de la corporación. Fue bendecido y estrenado el 9 de octubre de 2016, en el triduo y la procesión de Ntra. Señora del Rosario.



Libro de Reglas: Realizado en cuero repujado por nuestra hermana Lourdes Ortega, cuenta además con orfebrería de Manuel Aguilera. Fue bendecido y estrenado el Sábado de Pasión del año 2019, durante la misa preparatoria para la Estación de Penitencia de nuestra cofradía. 



Varas de Presidencia realizadas en orfebrería plateada por la tienda cofrade cordobesa "El Cabildo". Fueron bendecidas el 10 de junio de 2012, durante la Misa celebrada por la Festividad del Corpus Christi.



Vara de Hermano Mayor: realizada en orfebrería plateada por la tienda cofrade "El Cabildo", siendo restaurada y enriquecida en 2018 por Manuel Aguilera, añadiéndole una capilla que alberga una pequeña imagen de Ntra. Sra. del Rosario. Dicha capilla cuenta con elementos tan característicos como los nervios de la cúpula y el arco triunfal de nuestra sede canónica, la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Fue bendecida el Sábado de Pasión de 2018, durante la misa previa a nuestra Estación de Penitencia. 



Los palermos fueron realizados por el orfebre cordobés Manuel Aguilera, según diseño de Enrique Ruiz. Se trata de unas piezas de estilo neomudéjar, donde el elemento principal del diseño es la lacería de plata que destaca sobre el fondo de madera. En el centro superior del palermo se encuentra la heráldica de la Hermandad, y sobre esta, rodeadas de hojas simples, se aprecian las tres cruces del Monte Calvario. 



Los incensarios son obra del orfebre Manuel Aguilera, diseñados en su taller. La parte superior es un entrelazado de lacería geométrica y motivos vegetales, y en la parte inferior destacan los motivos vegetales casi haciendo una abstracción de ellos como recuerdan las yeserías de estilo mudéjar.




PATRIMONIO MUSICAL

"La Conversión": Pieza de capilla compuesta por Pablo Martínez Recio. Fue presentada y estrenada el día 6 de febrero de 2016, durante la presentación del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad en la Fundación 'Miguel Castillejo'.




"Conversión": Marcha procesional dedicada al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad, compuesta por Jesús Lora Vaquero. Fue presentada y estrenada el día 7 de febrero de 2016, siendo interpretada por la A. M. 'Santísimo Cristo de Gracia' (Córdoba) durante los actos de presentación de nuestro titular en la Fundación 'Miguel Castillejo'.



Sevillanas a María Santísima de la Salud y el Consuelo: Sevillanas escritas y compuestas por Miguel Arroyo, que fueron estrenadas en 2011 por el Coro 'Ritmo y Compás' durante la Eucaristía de Recibimiento a la Virgen de Salud y Consuelo, tras su traslado desde la Parroquia de San Andrés hasta la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y Santa Beatriz de Silva.


Letra: 

Por sus mejillas bajaban
como si fueran espejos,
tus lágrimas cristalinas,
Consuelo para el enfermo

Estribillo:
María de la Salud
en su Divino Consuelo
caminando hacia su barrio
te colmarán de piropos 
cuando llegues al Rosario.

Caminos de rosas blancas
se abren a tu Pasión
de todos que a ti te rezan
te muestran el corazón

(Estribillo)

Tu nombre que es brisa y aire
es perfume del Realejo,
el que siga tu camino
estrella del firmamento

(Estribillo)

Entre dos grandes señoras
mi cariño he compartío
Rosario en mis oraciones
Salud el alivio mio

(Estribillo)


Salve a Ntra. Sra. del Rosario: Pieza estrenada por el Coro Rociero 'Yerbabuena' el día 22 de marzo de 2009 para la titular de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y de nuestra cofradía, con motivo del regreso al templo tras su restauración.


Letra:

Dios te Salve María
Reina y Señora
Luz de la Aurora
que alumbras siempre mi caminar.

Madre Bendita
de mi Esperanza
Dulce Rosario
Consuelo diario
del que tus plantas viene a rezar.

Bendita eres, llena de Gracia
entre las mujeres
bendito el hijo
que de tu vientre quiso nacer

Santa María
ruega por mi
que a la hora de mi muerte
tenga la suerte
de llevarme junto a ti

Amén